viernes, 30 de diciembre de 2011

Cientos de inmigrantes se manifiestan en Almería contra la actuación de la Oficina de Extranjería

Cientos de inmigrantes se han manifestado en Almería en protesta por la actuación de la Oficina de Extranjería, a la que acusan de realizar "masivas denegaciones, extinciones o no renovación de los permisos".

Al grito de "ninguna persona es ilegal", los manifestantes han recorrido el paseo de Almería desde Puerta Purchena, han pasado por delante de a Subdelegación del Gobierno, y han subido la céntrica rambla.


Una treintena de formaciones políticas, sindicatos y ONG convocaron el acto por las "masivas" denegaciones, extinciones o no renovación de permisos a ciudadanos extranjeros por parte de la Oficina de Extranjería de Almería, a la que acusan de tener una actuación "abusiva, injusta y caótica" con las "miles de personas emigradas" que residen en la provincia.

Los colectivos lamentan que estos ciudadanos estén siendo objeto de "actuaciones indignas e impropias" de la Administración, obligada a "acatar la ley", ya que la actuación está "avalada" por la Subdelegación del Gobierno.

Según explican, en la provincia no se aplica con la "misma fluidez" que en el resto de España la normativa en materia de extranjería, que contempla la posibilidad de alcanzar la regularización tras tres años de estancia en el país si el solicitante acredita, mediante un informe social, arraigo, contrato de trabajo, empadronamiento y carencia de antecedentes penales.

"En Almería la mayor parte de los expedientes son puestos bajo sospecha y denegados por cualquier motivo mientras que el pequeño porcentaje de permisos que se conceden son, con posterioridad, extinguidos por la Oficina de Extranjería a los tres días de estar dado de baja en la Seguridad Social", detallan.

Los colectivos, que exigen un "trato digno" y el cese, por tanto, de estas "actuaciones discriminatorias" que, critican que el organismo "sólo tiene agilidad para extinguir permisos" y que, por contra, el plazo medio de tramitación de expedientes que terminan en denegación es de "18 meses". Al tiempo, resaltan que con esta política "se obliga" a los empresarios y empleadores a tener "mano de obra irregular pese a su interés, en la mayoría de los casos, por cumplir" con la normativa.

En esta línea, y tras remarcar que la "mejor forma" de luchar contra el fraude, que hace que "miles de personas" continúen en situación de desprotección, es otorgar los permisos de trabajo "a quienes ya se encuentran trabajando". "No se pueden mantener prácticas abusivas que empobrecen la economía almeriense, obligando a muchos ciudadanos a ser explotadores involuntarios de la desgracia ajena", añaden.

Los firmantes del manifiesto 'Por un trato digno en la Oficina de Extranjería. Basta de discriminación en defensa de los derechos humanos' recuerdan que las "masivas denegaciones" suponen que el inmigrantes debe solicitar un nuevo permiso "con elevado coste económico", a lo que se suma "la sanción de expulsión".

20Minutos.es - 18/12/2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

Finalizó en Málaga la quinta edición del Mundialito Sin Fronteras con los equipos de Bolivia y Cruz Roja como ganadores

Esta competición futbolística, financiada por el Ayuntamiento de Málaga, es una iniciativa promovida desde el Área de Participación Ciudadana,Inmigración y Cooperación al Desarrollo.


Además, se ha contado con la colaboración del Área de Deportes para la puesta en marcha de esta actividad.

Este torneo, que comenzó en 2007, supone el fomento de la integración, el respeto, la competición, el trabajo en equipo, entre otros muchos valores.

La iniciativa viene a dar respuesta a la demanda del colectivo de inmigrantes residentes en nuestra capital y provincia de contar con espacios que les faciliten la integración y la interrelación. Los objetivos del Mundialito Sin Fronteras son, además del fomento del deporte local y la integración utilizando como vínculo la actividad deportiva y la sana competencia, la promoción de la incorporación de las familias de los participantes a través de la actividad denominada El tercer tiempo, que constituye un espacio de convivencia al término de los partidos. Asimismo, gracias al Mundialito se está fortaleciendo el asociacionismo dentro del colectivo de inmigrantes, a la vez que se fomenta la interculturalidad. También se ha creado un Consejo Consultivo compuesto por los responsables de cada asociación que tiene como misión generar un reglamento donde se priorice la sana competición y la convivencia y se sancionen actitudes racistas, xenófobas o machistas.

El deporte es una de las actividades que facilita la integración de ciudadanos recién llegados y también la conservación de sus propias raíces culturales. Los valores deportivos promueven el trabajo en equipo, el juego limpio y la importancia de la salud. Representan, sobre todo, una oportunidad de encuentro y mezcla de experiencias comunes que trascienden las fronteras geográficas y culturales.

Esta quinta temporada del Mundialito Sin Fronteras, que finalizó el pasado lunes, ha contado con 16 equipos en la categoría masculino y 6 equipos en femenino, que representan 12 nacionalidades diferentes que residen en nuestra ciudad. Todos los partidos se celebraron en el campo de fútbol de la Olímpica Victoriana, sito en c/ Santa María Micaela (comunica la Alameda Capuchinos con c/ Cristo de la Epidemia). En la competición, con formato de liga, participaron un total de 22 equipos formados por inmigrantes hombres y mujeres y otras asociaciones locales. Los partidos se celebraron los domingos, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, culminando en el Día de las Migraciones, el 17 de diciembre, cuando se realizará la entrega de trofeos. Estos equipos están formados en su práctica totalidad por personas inmigrantes que están viviendo en la ciudad de Málaga.


martes, 13 de diciembre de 2011

Andalucía reclama en la calle los derechos de los inmigrantes

Cientos de manifestantes en distintas ciudades andaluzas con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Los derechos de la inmigración o la libertads de expreesión han sido los temas centrales.

No somos mercancías, las personas primero. Ha sido el lema de la manifestación que ha recorrido el centro de Cádiz con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Unas 60 organizaciones han destacado el grave deterioro de derechos fundamentales como consecuencia de la situación económica.

El trabajo, la vivienda o la libertad de expresión han sufrido un retroceso en Europa. Así coinciden las organizaciones convocantes de esta marcha para recordar la declaración de los derechos humanos. Entre otra demandas, que se investigue judicialmente a los responsables de la crisis financiera. La marcha ha salido de la plaza de San Juan de Dios y ha recorrido las calles del casco histórico.

En la manifestación han participado inmigrantes. Recuerdan que ellos, especialmente las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, están sufriendo de lleno los recortes sociales y económicos. La protesta ha terminado con la lectura de los artículos de la declaración universal. Cada portavoz de una organización ha echado simbólicamente los artículos, como papel mojado, en un cubo de basura.

También en Sevilla, Aministía Internacional ha escenificado lo terrible situación que soportan 50.000 hombres, mujeres y niños en el campo de prisioneros de YODOK, en Corea del Norte. Los que esta mañana paseaban por el centro de la capital se han sorprendido ante una realidad que parece increíble.

En Córdoba, Amnistía Internacional realiza un maratón de firmas en más de 50 países para exigir el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión, exponiendo casos en los que no se están respetando. Este acto se celebra cada mes de diciembre y el año pasado se recogieron más de seiscientas mil firmas.

En Jaén, la cita ha sido este mediodía en el Mercado de Abastos de la capital, aunque las recogidas de firmas se están sucediendo en 50 ciudades de España para conmemorar durante todo el día el 50 aniversario de Aministía Internacional.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El desempleo hace crecer la desconfianza de los andaluces hacia los inmigrantes

Más del 60% de los andaluces perciben la inmigración como algo negativo, es decir, como un problema, en lugar de un fenómeno social. Esta percepción vuelve a aumentar este año respecto al pasado y sigue la línea ascendente desde 2005. Así se refleja en el último barómetro de opinión de los andaluces realizado por el Instituto de Estudios Sociales y Avanzados (IESA). Este aumento de la desconfianza hacia el inmigrante coincide con el crecimiento del paro en los últimos ejercicios, que en Andalucía alcanza ya casi al 30% de la población activa.
La percepción negativa sobre la inmigración siempre ha sido alta, pero nunca tanto como ahora. A la pregunta ¿cómo ve usted la inmigración de personas que vienen a buscar trabajo a Andalucía?, el 60,7% de los encuestados responde en el sondeo de 2011 que más bien negativa, mientras que sólo un 19,3% la considera positiva.
Hace un año era del 59,3% , pero en 2007 era menos de la mitad de los andaluces los que tenían una opinión negativa: un 44,4%.
Este desafecto hacia el extranjero está relacionado más con el desempleo que con la xenofobia. Los andaluces consideran en su mayoría, un 53,4%, que los sueldos bajan por las personas que vienen de otros países más pobres a trabajar en nuestra comunidad.
Lugar de origen
Pero es curioso que también un 54,8% cree que vienen a ocupar puestos para los que no hay mano de obra suficiente y que otro 69,6% responda que no se debe tener en cuenta el lugar de origen sino al más cualificado en la selección de trabajadores.
Las tres variables mantienen los mismos porcentajes que el pasado año. Pero es significativo que haya bajado más de dos puntos los que defienden los mismos derechos de acceso gratuito a la sanidad y a la escuela para los inmigrantes que para los españoles. Aún así, un 78% sigue defendiendo estos derechos, lo que denota que la solidaridad sigue siendo un valor en la Comunidad autónoma.
Este aumento de la percepción negativa corre parejo con la creencia también en ascenso de que el PP gestionaría mejor las políticas de inmigración que el PSOE. Un 27,5% frente a un 22,7%.
En el último censo de inmigrantes en España, Andalucía aparece como la tercera con un mayor número de extranjeros, un total de 608.186, por detrás de Cataluña (1.053.293) y Madrid (838.976). El país desde el que más emigran hacia nuestra Comunidad es Rumanía (114.337), seguido de Marruecos (110.247), Reino Unido (68.004) y Ecuador (24.162).
El paro afecta a un total de 75.341 extranjeros en Andalucía, el 12% de desempleados extranjeros en España.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Recuerdo a las víctimas silenciosas

En el acto, que contó con el alcalde de Almería, se hizo un llamamiento por la necesidad de concienciar contra la discriminación.

Descubierta por una luz tenue y vestida por el silencio de un centenar de miradas, la plaza Plaza Cazard se convirtió en la tarde de ayer en un escenario de respeto y de recuerdo. Un canto a la memoria de las más de 50.000 personas que han perdido la vida por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la llamada enfermedad silenciosa que recibió el nombre de VIH-Sida en el año 1988, cuando fue descubierta por un grupo de científicos peruanos y posteriormente catalogada por la Organización Mundial de la Salud.
Un manto de velas rojas, que emulaban un lazo rojo, símbolo sobre la toma de conciencia del sida, se extendía ante las puertas de la Escuela de Artes de la capital. Sobre el reflejo del tímido fuego y la cera, unas doscientas personas, convocadas por Colega-Almería, se dieron cita para rendir un emocionado y respetuoso recuerdo a las víctimas de esta enfermedad.
En este acto, que ejerció como víspera de la celebración del Día Mundial del Sida, que tiene lugar hoy, contó con la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, así como una gran representación de concejales de su equipo de Gobierno.
Justo detrás del lazo iluminado, una obra del diseñador almeriense Paco Cañizares, se montó un atril desde que el presidente de Colega-Almería, Antonio Ferre, insistió en la necesidad de no recortar en las campañas de concienciación y prevención del Sida ante la crisis económica. «Ha habido un repunte de casos de VIH de un 6%, especialmente en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres», apuntó Ferre, quien comentó que esta enfermedad, pese a ser crónica, «sigue matando».
El presidente de Colega Almería, que hoy tendrá varias mesas informativas sobre esta enfermedad distribuidas por el centro de la capital, pidió a las administraciones que «no tiren la toalla en implementar campañas de prevención del VIH-Sida», principalmente, «porque siguen existiendo casos diariamente». En concreto, Ferre solicitó al Ministerio de Sanidad que «se implemente el Plan Nacional de Sida en Andalucía, en el que el colectivo Colega lleva vetado dos años», con el fin de erradicar el aumento de casos de una manera definitiva.
Lucha ante la discriminación
Asimismo, Antonio Ferre incidió a la necesidad de seguir concienciando a la población contra la discriminación de las personas que padecen esta enfermad. «Hay muchos ciudadanos que no se atreven a hacer la prueba del VIH por miedo a que de positivo», comentó el presidente de Colega.
En esta línea, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que fue el encargado de leer el manifiesto para lucha del Sida, hizo un llamamiento a luchar contra la «barrera de la discriminación» que, aún hoy, «sufren los enfermos de Sida».
Comendador apuntó que en la actualidad, «son muchos los que tienen una percepción negativa sobre las personas afectadas porque las consideran amenazantes o peligrosas», y siguen considerando, insistió el primer edil, «erróneamente al Sida como una enfermedad necesariamente mortal y fácilmente transmisible en situaciones de la vida cotidiana». El acto se cerró con un respetuoso minuto de silencio en recuerdo a las víctimas almerienses del Sida.