miércoles, 18 de enero de 2012

Detienen por undécima vez en Almería a un abogado con antecedentes por estafar a inmigrantes

Las investigaciones, se iniciaron el pasado día 20 de diciembre de 2011 por parte de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Jaén Ya había sido detenido en septiembre, por los delitos de falsedad documental, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones Podría haber estafado a más de 200 personas de origen subsahariano y haber obtenido un beneficio superior a los 100.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a Andrés A.M.G. de 50 años de edad, acusado de los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. Ofrecía a inmigrantes irregulares falsos contratos de trabajo que les permitiera regularizar su situación en el país, por los que cobraba entre 1500 y 2000 euros. El detenido utilizaba el nombre de diversos empresarios y mercantiles sin su consentimiento.

Con ésta, es la undécima vez que se arresta a Andrés A.M.G., que ejerce como abogado en Almería capital, la última el pasado mes de septiembre imputándole en aquel entonces los delitos de falsedad documental, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones, arrestado en varias ocasiones por vender falsos contratos a inmigrantes, que obtenían con ellos permisos de trabajo en las oficinas de extranjería, y por agredir a tres agentes durante su detención.

Al parecer, aunque había realizado esta presunta actividad delictiva presentando sus documentos en la Subdelegación del Gobierno y la Oficina de Extranjería de Almería, si bien en los últimos tiempos habría comenzado a ejercerla en las provincias vecinas de Granada y Jaén.

La Comisión de Deontología del Colegio de Abogados de Almería acordó la apertura de una información previa relativa al letrado que, en función al pronunciamiento judicial que se dicte en su día, puede desembocar en un expediente disciplinario, en el que se incluyan medidas cautelares como la suspensión en el ejercicio de la abogacía de A.A.M.G., según ha informado el del Colegio, José Pascual Pozo..

Nueva detención

Las investigaciones que han llevado a esta nueva detención, se iniciaron el pasado día 20 de diciembre de 2011 por parte de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Jaén. En aquellas fechas se recibieron varias denuncias de ciudadanos subsaharianos alertando a la policía que un supuesto profesional de Almería, llamado Andrés, habría cobrado cantidades que rondaban los 2000 euros por presentarles sendas solicitudes de trabajo y residencia en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, con varios contratos de trabajo sospechosos de ser falsos y sin dar de alta en la seguridad social.

Continuando con las investigaciones, los agentes de la UCRIF en Almería lograron identificarle plenamente, tratándose de una persona que había sido detenida en 10 ocasiones, desde el año 2005, por hechos delictivos similares en la provincia de Almería.
La última detención se produjo el día 07 de septiembre de 2011 en Puerta Purchena, a la salida de su despacho profesional, en aquella ocasión Andrés, agredió a los agentes de la Policía Nacional que procedían al arresto, causándoles lesiones.

Con toda la información e identidad obtenida, el pasado día 12 de enero, los agentes de la Unidad Contra la Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría de Almería, procedían a la detención de Andrés A.M.G. . En el momento del arresto le fue intervenido abundante documentación, concretamente varios contratos de trabajo falsificados, un dispositivo de almacenamiento de datos, “pen-drive” con numerosos archivos informáticos.

Tras el primer análisis de la documentación y contenido del soporte informático intervenido, los investigadores han descubierto DNI,s escaneados a los que con algún tipo de software se pueden alterar infinidad de veces, conteniendo datos de empresarios utilizados por el detenido para vender contratos, además de resoluciones escaneadas igualmente susceptibles de alterar, de la Subdelegación de Gobierno en Jaén, documentación sobre empresas y todo lo necesario para solicitar permisos de trabajo y residencia.

Igualmente le fue intervenido un listado con unos 200 nombres, teléfonos de inmigrantes y cantidades económicas anotadas y que a una primera lectura, podría ascender a unos 100.000 euros el beneficio obtenido por el detenido.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la capital, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

Teleprensa.es - 17/01/2012

Maracena enseña árabe a los niños marroquíes para que no olviden su lengua materna

El Ayuntamiento de Maracena, Cruz Roja y la Asociación Dar el Farah (Casa de la Alegría) han puesto en funcionamiento clases de árabe que se dirigen, principalmente, a los más pequeños, con el objetivo de que no olviden su lengua materna y puedan emplearla de forma correcta.

Pese a que estas clases nacen de la demanda concreta de este colectivo están abiertas a cualquier ciudadano o ciudadana de Maracena que esté interesada en aprender esta lengua, ha informado el Ayuntamiento de Maracena.

"El objetivo del desarrollo de estas clases es el interés por la comunicación intercultural, trascendiendo de esta manera las fronteras culturales, raciales y religiosas", ha aclarado la edil de Bienestar Social, Ana Belén Molina.

Según el alcalde, Noel López, "la comunidad marroquí que convive en nuestro municipio viene manifestando la necesidad de aprendizaje y conocimiento de su lengua materna, especialmente para que sus hijos la utilicen de acuerdo a la norma y no la conozcan tan solo de la mano de la comunicación con sus progenitores".

"Una vez más debemos agradecer su implicación a Cruz Roja que realiza una importante labor social en nuestra localidad así como a la implicación de las asociaciones de Maracena, que generan diversidad y enriquecimiento cultural", ha afirmado el primer edil.

Las clases se van a desarrollar según está previsto todos los lunes y jueves a las 18,00 horas y la inscripción es totalmente gratuita.

EuropaPress.es - 17/01/2012

lunes, 16 de enero de 2012

En el aire los actos ultras en Sevilla tras la detención de Iannone


El líder ultraderechista italiano Gianluca Iannone, que tiene previsto protagonizar en Sevilla una charla-debate y un concierto con su banda, fue detenido el pasado viernes en Italia, en el marco de una investigación por un tiroteo que ocurrió el dos de enero en la ciudad de Tívoli. En el altercado resultó herido otro ultraderechista, Francesco Bianco, que recibió dos tiros en las piernas.

Según apuntan diferentes medios de comunicación italianos, el tiroteo pudo deberse a un ajuste de cuentas. Alrededor de medio centenar de carabiniere registraron la sede de Casa Pound (nombre de las casas okupas de carácter neofascistas de las que es líder Iannone), así como el domicilio particular del líder ultraderechista, uno de los principales sospechosos del tiroteo.

La detención ha provocado la suspensión de los primeros actos de ‘la gira’ española de Iannone con otros miembros de Casa Pound, como el que había previsto en Castellón, el pasado viernes, y en el que iban a participar miembros de la ultraderecha española.

Pero por el momento se desconoce si el ultraderechista italiano podrá viajar hasta Sevilla para poder celebrar los actos programados para el sábado 28 de enero y que habían provocado el rechazo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla.

Andaluciainformacion.es - 15/01/2012

jueves, 12 de enero de 2012

El neofascismo presentará en Sevilla su proyecto europeo


Se van conociendo más detalles sobre la visita que hará a Sevilla el líder neofascista italiano, Gianluca Iannone, que el día 28 de enero protagonizará una charla-debate y un concierto, con su banda de rock anticomunista, Zero Zeta Alfa. Además, Iannone ha ampliado su agenda de actos en España, donde permanecerá desde el día 19 al 28 de enero, recorriendo las ciudades de Castellón, Barcelona, Madrid y, en último lugar, Sevilla, donde está programado el único concierto de la banda liderada por Iannone.

Según lo publicado en foros cerrados de Internet, utilizados por la ultraderecha, Sevilla acogerá la presentación de la “Red Social Patriótica Europea”, que estará formada por ultraderechistas de varios países europeos, como Francia, Portugal y España. En los últimos años, el proyecto Casa Pound, centros sociales okupas pero de ideología neofascista que se han extendido por toda Italia, donde la extrema derecha ha conseguido un gran avance en los últimos años gracias al caldo de cultivo propiciado por los gobiernos de Silvio Berlusconi. Estos centros han sabido aprovechar el hueco dejado por la izquierda italiana en asuntos como el derecho a la vivienda digna o contra los desahucios. Algunos expertos han denominado a esta nueva vertiente de la extrema derecha como “fascismo de izquierdas”. Por ejemplo, miembros de Casa Pound aseguran rechazar el “racismo” para abrazar el término “identitario”. En diciembre, uno de sus miembros en Florencia asesinó a tiros a dos vendedores senegaleses. Casa Pound se desvinculó y condenó el suceso.

Polémica en Castellón

Ayer, el Ayuntamiento de Castellón tuvo que dar marcha atrás y retiró su apoyo: había cedido un local al acto organizado en esta ciudad con Iannone, excusándose en que la gestión del edificio municipal donde se iba a celebrar el encuentro la realiza una empresa privada.

Andaluciainformacion.es - 11/01/2012

lunes, 9 de enero de 2012

Internet se moviliza contra el encuentro neofascista

El encuentro de carácter neofascista, que tendrá lugar en Sevilla el próximo 28 de enero, y que estará protagonizado por el líder de la extrema derecha italiana, Gianluca Iannone, sigue provocando rechazo en diferentes frentes. En la página web actuable se han recogido ya más de 1.500 firmas para pedir a la delegada del Gobierno en Andalucía que actúe para impedir el encuentro.

Por el momento sigue sin transcender qué lugares acogerán los actos programados, que según ha podido comprobar Viva Sevilla, serán al menos dos: una charla-debate con Iannone, líder de los centros sociales y culturales neofascistas, conocidos como Casa Pound, y que gozan de gran popularidad en Italia. El otro acto, es un concierto del grupo de rock anticomunista que dirige el propio Iannone, Zeta Zero Alfa. Para articular el rechazo al encuentro ha sido creada Sevilla Plural, una plataforma “por la tolerancia y contra la exclusión social”, según se puede leer en su blog.

En una de las primeras entradas este colectivo recuerda que el pasado mes de diciembre un militante ultraderechista de 50 años, y socio de Casa Pound, “acudió a un mercadillo de Florencia armado con una pistola y sin motivaciones aparentes, desenfundó su arma y disparó contra un grupo de vendedores de origen senegalés”. Dos de ellos resultaron muertos y un tercero quedó tetraplégico. Después el asesinó se suicidó. Casa Pound se desvinculó de los sucedido.
El suceso conmocionó a Italia, que se echó a la calle contra el racismo. En Florencia, más de 10.000 personas participaron en una manifestación contra estos asesinatos de carácter racista.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla ya han mostrado su rechazo al encuentro. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, a través de su Twitter declaró que el Ayuntamiento no cederá ningún edificio municipal para celebrar los actos, “pero lo que hagan en sitio privados no los podemos prohibir.


Andalucia Información - 8/01/2012

jueves, 5 de enero de 2012

Sin notificación oficial del encuentro de ultra derecha

Preocupación ante posibles altercados en Sevilla por la llegada del dirigente fascista italiano Gianluca Iannone.

La delegación del Gobierno no ha recibido por el momento solicitud alguna para la celebración el próximo 28 de enero de un encuentro de fascistas y extrema derecha de Europa, del que se ha tenido constancia a través de diferentes páginas web y en las que se llega a publicar un cartel del acto previsto en Sevilla. La fecha límite para que la Delegación dé o no su visto bueno es el 18 de enero, diez días antes de la celebración de unas jornadas a las que acudirá el líder ultraderechista italiano Gianluca Iannone.
Con la intención de que el Ayuntamiento hispalense evite la llegada de estos grupos y la celebración del encuentro, en el que se temen actos violentos, el PSOE envió una carta a Juan Ignacio Zoido el 29 de diciembre. Un rechazo que el alcalde ya hizo llegar la pasada semana vía Twitter. El Movimiento contra la Intolerancia, por su parte, pone el acento en que se investiguen a los medios de comunicación que alientan este tipo de acontecimientos -sobre todo a través de Internet- y deja claro que «no es bueno para la ciudad» acoger estos encuentros.
Gianluca Iannone, nacido en agosto de 1974, es un dirigente social fascista y cantante italiano, líder de la organización Casa Pound y uno de los mayores referentes de la destra. Sus inicios en la política se remontan a los 14 años, cuando se afilió a la sección de Acca Larenzia del Fronte della Gioventù del Movimiento Social Italiano. En los años siguientes realizó una militancia imparable de la cual surgió la destra, derecha social italiana. El 27 de diciembre de 2003 funda Casa Pound –con más de 5.000 socios en Italia y sedes por todo el país alpino–, de la cual nace a su vez el Blocco Studentesco, ala estudiantil y universitaria de la derecha italiana. Iannone, adenás, es vocalista del grupo musical Zeta Zero Alfa, que tiene previsto actuar el 28 de enero en Sevilla, aunque en el cartel que se difunde por Internet no se fija ni la hora ni el escenario elegido.
Los organizadores dicen «identificarse» con este grupo y aseguran que el acto será «libre, pacífico y privado», «ni racista, ni violento, ni homófobo» como «pretenden hacer ver», aseguran.

La Razón - 4/01/12

miércoles, 4 de enero de 2012

Instituciones y colectivos de Granada condenan la agresión a un periodista de la Ser durante la Toma


Ayuntamiento, Diputación, la Asociación de la Prensa de Granada y Movimiento

contra la Intolerancia, entre otras.


El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha censurado este martes la agresión que sufrió durante la celebración de la Fiesta de la Toma el periodista de la Cadena Ser Carlos Ramiro y la ha calificado de “actitud inadmisible en democracia”.

No obstante, García Montero ha recordado que en los más de cinco siglos de la celebración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos la efeméride se ha llevado a cabo prácticamente en todas las ocasiones “con absoluta normalidad” y, en ese sentido, ha considerado que no pueden generalizarse conductas de este tipo.

“La conducta irracional de una persona no es una conducta de un colectivo, de la ciudadanía o de de una celebración como la de la Toma”, ha dicho el portavoz, que considera que las instituciones deben ahora “fomentar la tranquilidad y el sosiego entre los ciudadanos” para que este tipo de agresiones, que ve “algo realmente lamentable”, no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la concejal socialista Raquel Ruz ha manifestado la “preocupación” de su grupo municipal tanto por la “deriva” que está tomando esta tradición “en los últimos años” como, en su opinión, la “desidia” del equipo de gobierno “en frenar la violencia que hay alrededor del día 2 de enero”. “Desde nuestro grupo lo que queremos decir es que hasta aquí hemos llegado e instamos al equipo de gobierno para que de una vez por todas tome cartas en el asunto antes de que pasen cosas aún más graves”, ha advertido la edil.

El periodista agredido ya ha explicado que recibió un puñetazo en la cabeza por parte de alguien que se escondió entre la multitud después de que escuchara “por ahí van los de la Ser” y, aunque ha asegurado encontrarse bien, ha indicado que, peor que el dolor físico, es la “impotencia” que sintió por lo ocurrido, que atribuye al intento de alguien a “callarle”. “Es triste la situación”, ha mantenido Ramiro, que ya ha recibido el apoyo de muchos de sus compañeros de profesión y de otros colectivos.

La Diputación Provincial de Granada condena “rotundamente” la agresión sufrida por un periodista mientras cubría los actos en conmemoración de la Toma de Granada, ayer día 2 de enero, en lo que la institución provincial considera “un acto intolerante e intolerable en un Estado de Derecho”.

“La Diputación, firme defensora de la libertad de expresión, está al lado de todos los profesionales que quieren realizar su trabajo con normalidad y en plena libertad”. Por ello, desde Diputación, nos sumamos con este comunicado institucional a la lista de apoyos que, por parte de instituciones y compañeros de los medios de comunicación, ha recibido en las últimas horas el periodista de Radio Granada Carlos Ramiro.

La institución provincial condena lo ocurrido y espera que situaciones como la vivida ayer, “que vulneran el derecho a la información de los ciudadanos, no vuelvan a producirse en un futuro en esta provincia”.

Movimiento contra la Intolerancia ha condenado este martes la agresión sufrida por el periodista de la Cadena Ser Carlos Ramiro cuando cubría la celebración de la Toma de Granada y ha expresado su “máxima solidaridad” con la víctima y con Radio Granada.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que “el derecho a la libertad de expresión es el oxígeno de toda democracia, por lo que cualquier atentado en su contra es un atentado contra los principios fundamentales de toda la ciudadanía”.

Movimiento contra la Intolerancia afirma que “el discurso del odio siempre genera violencia”, por lo que ha instado a las instituciones provinciales a que impidan cualquier expresión de racismo, xenofobia e intolerancia y sigan las recomendaciones de Granada Abierta en relación con los eventos convocados cada 2 de enero.

Precisamente Granada Abierta, que propone sustituir la fiesta local de la Toma por el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, también ha condenado enérgicamente la agresión sufrida por Ramiro, recordando que la plataforma vienen denunciando desde hace años la “deriva ultraderechista que está tomando esta celebración”. Por esta razón, Granada Abierta visitó hace unos días al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para mostrarle su “preocupación” por la presencia en la Plaza del Carmen de grupos fascistas y neonazis de carácter violento, cada vez más numerosos, “que suponen un riesgo para la convivencia”.

Para este colectivo, la agresión sufrida por el periodista Carlos Ramiro no solo atenta contra la libertad de expresión y el derecho a información, “sino que afecta muy negativamente a la imagen que la ciudad de Granada proyecta al exterior”. “Granada no se merece que el 2 de enero se convierta en la primera cita calendario ultra, que empaña la celebración del año nuevo”, ha indicado en un comunicado Granada Abierta, que ha advertido al Ayuntamiento de Granada de la responsabilidad que tiene cuando convoca el Día de la Toma, “ya que supone un efecto llamada para numerosos grupos de extrema derecha, con alto riesgo de provocar incidentes y agresiones”.

“Estos actos violentos confirman que la nueva extrema derecha se siente identificada con los valores anticonstitucionales que representa la Toma, por lo que debe ser sustituida como fiesta local por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que une a toda la ciudadanía en torno a un personaje histórico de dimensión europea que es símbolo de libertad e igualdad”, concluye.

La Asociación de la Prensa de Granada se ha dirigido por escrito al subdelegado del Gobierno en funciones, Antonio Cruz, para mostrarle su “preocupación” por la “reincidencia” de agresiones a los periodistas en el ejercicio de sus labores informativas, después de la sufrida por Carlos Ramiro, de Radio Granada-Cadena Ser, durante la celebración de la fiesta de la Toma.

Asimismo, ha solicitado que la autoridad de la que dependen las fuerzas de orden público adopte las medidas tendentes “a garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística y extreme las precauciones para que no vuelvan a producirse más incidentes de este tipo, máxime cuando a nadie se le oculta la previsión de posibles actos reprobables como son los que se vienen sucediendo en el día de la Toma”.

En un comunicado, ha censurado el “ataque verbal y físico” sufrido por Ramiro, y ha mostrado su “indignación y condena” por lo sucedido, al tiempo que ha llamado la atención por “la asiduidad con que hechos de esta índole suceden en Granada teniendo como objetivo a periodistas y medios de comunicación”, razón por la que el presidente de la Asociación, Antonio Mora, se ha dirigido por escrito al subdelegado.


Granada Digital.com - 03/01/12

martes, 3 de enero de 2012

Comunicado de prensa de MCI respecto a la agresión sufrida por el periodista Carlos Ramiro


Movimiento contra la Intolerancia condena la agresión sufrida por el periodista de la Cadena Ser, Carlos Ramiro, cuando cubría la celebración que lleva por nombre “la toma de Granada” y expresa su máxima solidaridad con la víctima y con Radio Granada.


El Derecho a la Libertad de Expresión es el oxigeno de toda democracia, por lo que cualquier atentado en su contra es un atentado contra los principios fundamentales de toda la ciudadanía.


Movimiento contra la Intolerancia ha constatado en múltiples ocasiones que el discurso del odio siempre genera violencia, por lo que insta a las instituciones provinciales a que impidan cualquier expresión de racismo, xenofobia e intolerancia y sigan las recomendaciones de Granada Abierta en relación con los eventos convocados cada 2 de enero.

Agreden a un periodista durante la celebración del Día de la Toma

El polémico Día de la Toma de Granada, que conmemora cada 2 de enero la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, ha acabado coronado por la agresión a un periodista, el reportero Carlos Ramiro, de la cadena Ser, que fue atacado por un manifestante de extrema derecha que lo golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones provocándole una brecha en la nariz y numerosas contusiones. La propia emisora ha explicado que el incidente se produjo mientras el reportero "realizaba su labor informativa" y al ser identificado como periodista por su agresor.

"Fíjate, estamos ya en 2012 y parece que esta gente viven en Cuéntame". Una turista vallisoletana huía con estas palabras de la Plaza del Carmen de Granada, a eso de las 12 del mediodía, tras encontrársela vallada por completo y con dos bandos perfectamente diferenciados y separados por una docena de policías compitiendo en cánticos. A la izquierda, los heterogéneos antifascistas, ondeando banderas andaluzas y silbando a cuanto veían. A la derecha, los últimos reductos de Falange española, luciendo enseñas preconstitucionales y entonando el 'Cara al Sol'.

La Corporación municipal, en compañía de las autoridades civiles y militares, asiste a una misa solemne en la Catedral y visita las tumbas de Isabel y Fernando en la Capilla Real antes de culminar el acto con latremolación del Pendón Real desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen. El concejal más joven –en este caso, la titular del área de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés, que ya hizo las veces en 2010– ondea la enseña por tres veces mientras los granadinos responden con vivas a España y al Rey.

Entre las 11,30 y la 13 horas, el tiempo de que la comitiva llegase, bajo mazas, a la Catedral, escuchase la misa oficiada por el Arzobispo, Javier Martínez, descendiese a la cripta y regresase a la Casa Consistorial, la plaza se quedaba desangelada, con algún paisano cogiendo sitio mientras la extrema derecha y sus homólogos del otro lado del espectro se dedicaban a intercambiar algaradas bajo la atenta vigilancia de la Policía Nacional. "El que no le guste, que no venga; si es que vaya tela…" rezongaba una señora.

Pero los más sorprendidos no eran los granadinos –el que más y el que menos aupando a su hijo a hombros para viese mejor cuando llegase la banda de música del Ejército de Tierra, habitual de la cita–, sino los turistas. Un grupo de belgas detenía a un paisano y lo interpela en inglés: "¿Qué es esto?". Después de una larga explicación, venían más preguntas: "¿Y son legales las banderas fascistas? ¿Forman parte de la tradición?". Y así, media hora, intentando traducirles conceptos como el "los genocidios no se celebran" enfrentado al "España cristiana, y no musulmana" mientras algún natural comentaba que qué ya son ganas de discutir por algo que pasó hace cinco siglos.

Según la Coordinadora Antifascista, es la presencia de grupos de extrema derecha, como Falange Española o Democracia Nacional, la que provoca la reacción en contra del grupo de grupos que se opone a La Toma. Aunque se esperaba lo contrario, el Movimiento 15M no ha apoyado la oposición a la fiesta, aunque esta ha contado con la presencia del alcalde de Marinaleda y diputado andaluza, José Manuel Sánchez Gordillo, y el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),Diego Cañamero. Por su parte, la Plataforma Granada Abierta ha solicitado un año más que se traslada la fiesta local del Día de Granada al 26 de mayo, conmemoración de la muerte de Mariana Pineda.

En 2010 levantó polvareda la reprimenda del teniente coronel Puentes Zamora, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), a los opositores a la Toma por silbar el himno de España. El conato de altercado con los falangistas provocó una mayor presencia policial el año pasado y una reducción de la representación de ambos bandos éste. En 2011, fueron alrededor de 30 los multados en total por desorden y desobediencia a la autoridad, aunque el despliegue de Policía Nacional ha conseguido que sólo pudiesen insultarse en la lejanía.


El Mundo.es - 2/12/12