jueves, 23 de febrero de 2012

Detenido en Cádiz un hombre que pegó a su mujer por negarse a llevar el velo islámico


Le rompió la nariz de un golpe después de que se negara a ponerse el velo.

* Una patrulla se trasladó al lugar y encontró a la mujer con la cara ensangrentada debido a que había recibido varios puñetazos.

* La mujer fue trasladada en ambulancia al hospital Puerta del Mar de Cádiz, mientras que el agresor fue detenido y ha sido puesto a disposición judicial.


La Policía ha detenido en San Fernando (Cádiz) a un hombre de nacionalidad marroquí que agredió a su mujer y le rompió la nariz de un golpe después de que ésta se negara a ponerse el velo islámico, han indicado fuentes policiales.

Los hechos sucedieron poco después de las 17.30 horas del pasado sábado en una vivienda de la calle Alcázar de Toledo de San Fernando cuando el hombre, cuya identidad responde a las iniciales A.E.D., de 32 años, pegó a su esposa porque quería salir a la calle sin hiyab, el velo con el que cubren su rostro algunas mujeres musulmanas.

Una llamada a los servicios de emergencia alertó de lo ocurrido, tras lo que una patrulla se trasladó al lugar y encontró a la mujer con la cara ensangrentada debido a que había recibido varios puñetazos.

La víctima, que tenía una fractura nasal, fue trasladada en ambulancia al hospital Puerta del Mar de Cádiz, mientras que el agresor fue detenido y ha sido puesto a disposición judicial.


20 minutos.es - 22/02/12

lunes, 13 de febrero de 2012

El pintor del horror del holocausto

Joseph Bau salvó su vida por su habilidad para rotular caracteres góticos en el campo de concentración donde estaba confinado. Este polaco estuvo cautivo por los nazis en el campo de concentración de Plaszow a causa de su condición de judío, y allí fue obligado por sus captores nazis a dibujar mapas y signos dado su oficio de delineante. El arte salvó su vida.

Durante su cautiverio, Joseph Bau conservaba un cuaderno en miniatura cuyas hojas alimentaba de ilustraciones y de poemas. Ese cuaderno sirvió para construir una memoria gráfica, pavorosa pero tierna a la vez, sobre su experiencia en los campos. Y sirve ahora como tema central de la exposición Joseph Bau, el pintor de Cracovia, que puede verse en el Archivo Histórico de Jaén hasta el próximo 6 de marzo.

La muestra, organizada por la Delegación de Sefarad-Israel en Andalucía, ofrece 24 reproducciones de los dibujos que realizó este delineante judío durante su periodo de represión en el campo de concentración y también durante su carrera profesional en Israel. "Esta exposición es el corazón de la memoria judía del holocausto. Joseph Bau fue capaz de evocar la doble dimensión del holocausto. Por un lado, el drama y la tragedia y, por otro, esas luces de humanidad que, a pesar de todo, aún podía tener. Son una señal de cómo los hombres son capaces de resistir a las peores circunstancias con esa esperanza de vida", explicó la directora del Área de Holocausto y Antisemitismo de Sefarad-Israel, Henar Corbí.

Las obras de esta exposición forman parte, junto a numerosos libros, películas y fotografías, del Museo Bau de Tel Aviv conservado por Hadaza Tzilila Bau, hijas del artista polaco. No obstante, las láminas que se exponen son reproducciones de los originales que fueron donados a la Casa Sefarad-Israel por las hijas del prodigioso judío. Hasta ahora, solo la Asamblea de Madrid y la Universidad Complutense habían acogido obras suyas.

Bau, que murió de una neumonía en Tel Aviv hace seis años, conoció en el mismo campo de concentración a Rebecca, otra prisionera judía de la que se enamoró, con la que contrajo matrimonio en una liturgia clandestina y a la que, una vez liberado, buscó y encontró en un hospital checo. El silbido con el que ambos se comunicaban en las tinieblas del campo de concentración iluminó el reencuentro y supuso el preludio de una convivencia feliz que les unió durante décadas. Fue Rebecca quien le consiguió un puesto en la lista de Oskar Schindler, la lista que protegió de los campos de exterminio a 1.200 judíos polacos.

Schindler le entregó incluso las posesiones que había dejado en el campo de concentración. Entre ellas había un diario y poemas que había escrito entre los años 1943 y 1944 en hojas del tamaño de un paquete de tabaco. Muchos de los dibujos y poemas se reproducen ahora en el libro El pintor de Cracovia.

"Hoy, desde Jaén, se arropa con un sentido mucho más hondo y próximo a aquellas personas que encontraron frente a sus ideales y sus creencias las peor de las intransigencias, la plasmación más terrible de la reacción totalitaria contra la libertad y la dignidad del ser humano", dijo el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien participó en el acto institucional en memoria de las víctimas del holocausto nazi, que precedió a la inauguración de la exposición sobre Joseph Bau.

"Es la llama que ilumina el inteligente aviso de que debemos permanecer alerta ante el monstruo de la barbarie y sus mil disfraces", subrayó Chamizo en el acto que contó también con la presencia del vicepresidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Yossi Obadía, y la delegada en Andalucía del Consorcio Sefarad-Israel, Mercedes Gallardo. Todos ellos coincidieron en la necesidad de reivindicar la memoria contra la barbarie para que no se vuelva a repetir.

El Pais Andalucía

martes, 7 de febrero de 2012

La Policía Nacional investiga la muerte del hombre de Marbella, un ecuatoriano de 26 años

La Policía Nacional está investigando las circunstancias de la muerte del hombre que apareció con heridas ocasionadas, al parecer, por arma blanca en la madrugada de este martes en la zona de Cabopino, en Marbella (Málaga). Se trata de un joven de 26 años de origen ecuatoriano, según han informado fuentes policiales.

La Comisaría de Marbella recibió a las 01.28 horas una llamada del sistema Emergencias 112 Andalucía comunicando que en la carretera N-340 a la altura de Cabopino se encontraba una persona con signos de violencia. Sin embargo, los servicios sanitarios desplazados no pudieron hacer nada por salvar su vida.

De hecho, al lugar se trasladaron varias dotaciones policiales, que constataron que el hombre yacía cadáver en el suelo con aparentes signos de violencia, haciéndose cargo de la investigación la Brigada de Policía Judicial.

EuropaPess - 07/02/2012

viernes, 3 de febrero de 2012

El concierto neonazi de Sevilla sí se celebró

El pasado viernes el supuesto colectivo Amigos de Casa Pound Sevilla enviaba una comunicado en el que anunciaba la suspensión de los actos protagonizados por el líder neofascista italiano Gianluca Iannone. Era falso. El concierto sí se celebró, tal y como demuestran varios vídeos colgados en Youtube, donde se pueden ver imágenes del concierto de la banda de rock anticomunista, Zeta Zero Alfa, liderada por el propio Iannone, principal representante de Casa Pound, una red de centros sociales ocupados en Italia.

“Los correazos de cabeza para abajo, y sin hebilla”. Es la petición de uno de los organizadores durante el concierto. En ese momento los asistentes, en su mayoría hombres, se quitan los cinturones y los sostienen sobre sus cabezas.

No faltaron tampoco los saludos fascistas, con el brazo extendido, durante todo el concierto. Uno de los lemas coreados fue el de “libertad Josué”, en referencia a Josué Estébenez, un militar de ideología neonazi que el 11 de noviembre de 2007 mató de una puñalada al militante antifascista Carlos Palomino, que tenía 16 años, en el metro de Madrid. La Audiencia Provincia de Madrid lo condenó a 26 años de prisión. En la falsa nota de prensa, los organizadores aseguraban que temiendo por su “integridad física” y ante la “desproporcionada reacción” posponían el acto. Unas mil personas se manifestaron el sábado en Sevilla contra el fascismo.

En varias entrevistas, es el popio Gianluca Iannone el que reivindica su pensamiento fascista o "fascista del tercer milenio", como ha llegado a decir. Hace unas semanas fue arrestado por la Policía italiana, sospecho de haber participado en un tiroteo, donde otro ultraderechista de otra banda recibió dos disparos.

AndaluciaInformación - 31/01/12