martes, 22 de mayo de 2012

Defensor detecta un menor maltratador por los límites materiales de los padres


El Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha alertado de que la crisis económica actual está haciendo surgir un grupo nuevo de menores maltratadores, aquellos que "no aceptan las limitaciones de bienes materiales impuestas por las familias", una situación de la que ha advertido tras la entrega al Presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, de su Informe correspondiente a 2011, un acto que ha tenido lugar este lunes en la sede la Cámara Autonómica.
   Así, el Defensor ha explicado que este cuarto tipo de menores se unen a los tres ya existentes, "menores que infringen maltrato a sus padres por algún tipo de adicción; aquellos que los hacen por trastornos de conducta; y los que son violentos como consecuencia de una educación permisiva", un situación "que nos preocupa mucho y sobre la que venimos dando la voz de alarma desde hace años", señala Chamizo, quidn dice que "hay muchas llamadas al Defensor del Menor alertando sobre este cuarto tipo de violencia intrafamiliar".
   Según algunos datos del citado Informe, la población menor de 18 años en Andalucía alcanza el 1.648.650, de los que 118.906 son menores extranjeros. Dentro del Sistema de Protección de Menores hay 6.299 tutelas, 120 guardas, 2.795 menores en acogimiento residencial, y 705 en acogimiento familiar. Además, las actuaciones judiciales en menores ascienden a 7.628, mientras que los chicos en tratamiento para el abandono de drogas o algún tipo de alcoholemia llegan a los 633, de los que un 26,3 por ciento de entre 14 y 15 años "consume alcohol los fines de semana, y solo un 1,3 por ciento todos los días". Por su parte, los que entre los 16 y 17 años toman alcohol lo fines de semana representan el 48,8 por ciento, y el 3,8 por ciento lo que lo hacen todos los días.
   Además,  el número de expedientes tramitados en 2011 se elevó a 1.376, de los cuales 1.298 fueron promovidos a instancia de parte y 78 de oficio por la Institución. "Asistimos así a un incremento del número de quejas respecto del ejercicio anterior que ascendió a 964", expone Chamizo. Las provincias desde las que se han presentado mayor número de quejas son Málaga con 307, Sevilla con 257, y Cádiz con 161. Les siguen Granada con 77 y Córdoba con 65. Por su parte, fueron Huelva, Almería y Jaén las provincias con menor número de quejas con 39, 31 y 30 respectivamente. El resto hasta completar la totalidad de las 1.376 provienen de ciudades y provincias fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
   Esta evolución ascendente se manifiesta también en el Servicio del Teléfono que en el presente ejercicio ha atendido un total de 736 consultas frente a las 682 del año anterior. Según Chamizo, el Informe de 2011 hace hincapié en la incidencia de la crisis en la atención a los menores, "puesto que las dificultades están aumentando la exclusión y la marginalidad de determinadas familias y desdibujando las fronteras de la pobreza, extendiéndola hacia las clases medias". En este sentido, el Defensor se muestra "preocupado" por "los problemas financieros de las administraciones y los fondos que se invertían en prevención de menores en riesgo social", y resalta aquellos extutelados que "salen de centros de acogida, y encuentran numerosas dificultades para encontrar trabajo".
   Al hilo de lo anterior, Chamizo recuerda a los poderes públicos que "están obligados, aún en tiempo de crisis, a prestar una protección especial a la infancia. De ahí que, a pesar de las limitaciones, recortes y contención del gasto público, debamos demandar a dichos poderes que promuevan e incrementen cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para combatir el impacto de la crisis y sus efectos en las personas menores", al tiempo que demanda la elaboración de un Plan Andaluz contra la pobreza que "establezca acciones específicas y eficaces para reducir y ayudar a los niños que en nuestra comunidad viven o puedan vivir por debajo del umbral de la pobreza".

INSTA A ABRIR LOS COMEDORES ESCOLARES TAMBIÉN EN VERANO
   Por otra parte, y en el terreno de la educación vial, en su Informe, el Defensor pide que "esté dentro de la educación en los colegios", para "evitar la muerte de menores por no llevar medidas de seguridad suficientes", aunque "el porcentaje de menores que en 2011 murieron por esta causa ha bajado". Además, pone su atención sobre el tema del transporte y los comedores escolares, y afirma que "falta por resolver el asunto de los centros concertados que no disponen de comedor gratuito". Al respecto, subraya que "hay niños en determinadas zonas que la comida que hacen es la del comedor escolar", por eso "hemos pedido que en los barrios más pobres se estudie abrir dichos comedores también en verano", resalta.

Europa Press - 21/05/2012

0 comentarios:

Publicar un comentario