El club entra en otra dimensión tras sellar con la Unesco un acuerdo para promover valores saludables y la paz a través del deporte e internet durante cuatro años · La camiseta lucirá el emblema en exclusiva
El Málaga Club de Fútbol cobró ayer dimensión universal de la mano de la Unesco. Si el fichaje de un futbolista de la talla de Ruud Van Nistelrooy ya supone un importante impulso mediático para una entidad como la blanquiazul, la alianza con la organización de Naciones Unidas para la educación, la cultura y la ciencia pone al Málaga a un nivel de relevancia impensable hace no demasiados meses. Este acuerdo, histórico, se hizo de dominio público hace 12 días, pero fue ayer cuando llegó la rúbrica por parte de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el presidente y propietario del club, el jeque Abdullah Al-Thani, en un multitudinario acto que tuvo lugar en el Museo Picasso. En la pinacoteca se anunció que en las próximas cuatro temporadas la Unesco patrocinará al Málaga, que en su camiseta lucirá el emblema de forma exclusiva. Durante ese mismo periodo ambas entidades llevarán a cabo de forma conjunta diversas acciones que tienen como objetivo la formación en valores y el fomento de la paz, la educación y la lucha contra lacras como el dopaje o el racismo.
"Es un honor para nosotros llevar cuatro años en nuestra camiseta Unesco", valoró el vicepresidente del Málaga y lugarteniente de Al-Thani, Abdullah Ghubn. El dirigente aseguró que esta organización de Naciones Unidas será el único sponsor que se pueda apreciar en las zamarras albicelestes que ya fabrica Nike. El emblema de la Unesco, además, se exhibirá en La Rosaleda, carnés de abonados, web oficial y otros soportes de comunicación.
Durante el acto no se dio a conocer, asimismo, el coste económico que tiene un convenio de este calado, aunque el Málaga tendió la mano para que la cooperación con la Unesco sea "por un tiempo ilimitado". El sheikh Al-Thani, que solamente alzó la voz al cierre del acto, aclaró que están abiertos a cerrar otros acuerdos con organizaciones solidarias, "pero nunca con entidades que compitan o vayan en contra de la labor de la Unesco", puntualizó.
El acuerdo tiene como lema Imagining Peace (Imaginar la paz) y se basa principalmente en promocionar entre los jóvenes la integración intercultural, la educación o la cultura a través de internet y las redes sociales. Tanto Málaga como Unesco desarrollarán publicaciones electrónicas con este fin. El diálogo será la clave. "Es un día muy importante para la Unesco. Promocionaremos la coexistencia pacífica, lucharemos contra la xenofobia y el racismo. La juventud, que es nuestra esperanza, es nuestro objetivo", señaló Bokova, que mostró su máxima predisposición a trabajar con otros clubes.
La directora general apeló a la historia para explicar por qué Málaga para esta alianza. "Sin querer ofender a otras ciudades, Málaga es una encrucijada de culturas, un punto de encuentro histórico. Además, el club comparte nuestros objetivos", destacó.
"Primeros crearemos una mesa de trabajo y haremos talleres. Tenemos clara la línea a seguir y los objetivos. La Unesco nos dirá qué acciones formativas pondremos en marcha. Está muy involucrada en la sociedad, tiene más experiencia que nosotros", apostilló el vicepresidente del Málaga.
0 comentarios:
Publicar un comentario