martes, 13 de diciembre de 2011

Andalucía reclama en la calle los derechos de los inmigrantes

Cientos de manifestantes en distintas ciudades andaluzas con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Los derechos de la inmigración o la libertads de expreesión han sido los temas centrales.

No somos mercancías, las personas primero. Ha sido el lema de la manifestación que ha recorrido el centro de Cádiz con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Unas 60 organizaciones han destacado el grave deterioro de derechos fundamentales como consecuencia de la situación económica.

El trabajo, la vivienda o la libertad de expresión han sufrido un retroceso en Europa. Así coinciden las organizaciones convocantes de esta marcha para recordar la declaración de los derechos humanos. Entre otra demandas, que se investigue judicialmente a los responsables de la crisis financiera. La marcha ha salido de la plaza de San Juan de Dios y ha recorrido las calles del casco histórico.

En la manifestación han participado inmigrantes. Recuerdan que ellos, especialmente las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, están sufriendo de lleno los recortes sociales y económicos. La protesta ha terminado con la lectura de los artículos de la declaración universal. Cada portavoz de una organización ha echado simbólicamente los artículos, como papel mojado, en un cubo de basura.

También en Sevilla, Aministía Internacional ha escenificado lo terrible situación que soportan 50.000 hombres, mujeres y niños en el campo de prisioneros de YODOK, en Corea del Norte. Los que esta mañana paseaban por el centro de la capital se han sorprendido ante una realidad que parece increíble.

En Córdoba, Amnistía Internacional realiza un maratón de firmas en más de 50 países para exigir el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión, exponiendo casos en los que no se están respetando. Este acto se celebra cada mes de diciembre y el año pasado se recogieron más de seiscientas mil firmas.

En Jaén, la cita ha sido este mediodía en el Mercado de Abastos de la capital, aunque las recogidas de firmas se están sucediendo en 50 ciudades de España para conmemorar durante todo el día el 50 aniversario de Aministía Internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario