miércoles, 7 de diciembre de 2011

El desempleo hace crecer la desconfianza de los andaluces hacia los inmigrantes

Más del 60% de los andaluces perciben la inmigración como algo negativo, es decir, como un problema, en lugar de un fenómeno social. Esta percepción vuelve a aumentar este año respecto al pasado y sigue la línea ascendente desde 2005. Así se refleja en el último barómetro de opinión de los andaluces realizado por el Instituto de Estudios Sociales y Avanzados (IESA). Este aumento de la desconfianza hacia el inmigrante coincide con el crecimiento del paro en los últimos ejercicios, que en Andalucía alcanza ya casi al 30% de la población activa.
La percepción negativa sobre la inmigración siempre ha sido alta, pero nunca tanto como ahora. A la pregunta ¿cómo ve usted la inmigración de personas que vienen a buscar trabajo a Andalucía?, el 60,7% de los encuestados responde en el sondeo de 2011 que más bien negativa, mientras que sólo un 19,3% la considera positiva.
Hace un año era del 59,3% , pero en 2007 era menos de la mitad de los andaluces los que tenían una opinión negativa: un 44,4%.
Este desafecto hacia el extranjero está relacionado más con el desempleo que con la xenofobia. Los andaluces consideran en su mayoría, un 53,4%, que los sueldos bajan por las personas que vienen de otros países más pobres a trabajar en nuestra comunidad.
Lugar de origen
Pero es curioso que también un 54,8% cree que vienen a ocupar puestos para los que no hay mano de obra suficiente y que otro 69,6% responda que no se debe tener en cuenta el lugar de origen sino al más cualificado en la selección de trabajadores.
Las tres variables mantienen los mismos porcentajes que el pasado año. Pero es significativo que haya bajado más de dos puntos los que defienden los mismos derechos de acceso gratuito a la sanidad y a la escuela para los inmigrantes que para los españoles. Aún así, un 78% sigue defendiendo estos derechos, lo que denota que la solidaridad sigue siendo un valor en la Comunidad autónoma.
Este aumento de la percepción negativa corre parejo con la creencia también en ascenso de que el PP gestionaría mejor las políticas de inmigración que el PSOE. Un 27,5% frente a un 22,7%.
En el último censo de inmigrantes en España, Andalucía aparece como la tercera con un mayor número de extranjeros, un total de 608.186, por detrás de Cataluña (1.053.293) y Madrid (838.976). El país desde el que más emigran hacia nuestra Comunidad es Rumanía (114.337), seguido de Marruecos (110.247), Reino Unido (68.004) y Ecuador (24.162).
El paro afecta a un total de 75.341 extranjeros en Andalucía, el 12% de desempleados extranjeros en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario