miércoles, 20 de junio de 2012

En el Día Mundial del Refugiado cierra el CIE de Málaga


Hoy 20 de Junio se celebra el Día Mundial del Refugiado

Más de 43 millones de personas en todo el mundo han abandonado, obligadas, su lugar de origen o residencia habitual por sufrir violencia, amenazas y persecución a causa de su nacionalidad, religión, raza, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.  

Desde Movimiento contra la Intolerancia compartimos que "la crisis económica no debe hacernos olvidar la gravedad de las circunstancias que obligan a una persona a convertirse en refugiada" tal y como enuncia ACCEM en su comunicado para el día de hoy.


Y compartimos la denuncia que UNITED FOR INTERCULTURAL ACTION realiza desde el año 1993 de la "Europa Fortaleza". Denuncia que arroja horribles datos. 
Desde ese año, han sido 16.264 las personas que han perdido la vida intentando alcanzar el continente europeo. 


Por el Mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar transitan miles de personas cada año y los datos vuelven a ser escalofriantes: Las costas andaluzas vieron morir al menos a 198 inmigrantes durante el año 2011, aunque se sabe que la cifra es aún mayor. 


También queremos denunciar que, tal y como puede comprobarse, el fenómeno del Refugio y la realidad de las personas que lo sufren, han sido desplazados de los medios de comunicación y no se les da la importancia que merecen. 


Por otra parte, la casualidad ha querido que también a fecha de hoy, el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, cierre de forma definitiva después de 22 años de funcionamiento.


Durante años ha sido reclamo de ONG's locales y diversas instituciones públicas que veían como en ese edificio eran vulnerados los Derechos de las personas que allí se  encontraban internadas por el simple hecho de no tener su documentación en regla.


Nos alegramos de la noticia, pero no debemos olvidar que aún hay 8 centros más de este tipo repartidos por España y que "NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL"
  







0 comentarios:

Publicar un comentario