martes, 26 de junio de 2012

Es la homofobia...

No queremos dar su nombre, pues la intimidad lo es todo en estos tiempos. Pero empezamos este post mostrando nuestra solidaridad con él; no tiene más de 6 años y ya sabe lo que es la discriminación y el odio homófobo. Tanto en la escuela como en sus ratos de ocio, el acoso, el desprecio y el vacío, se han convertido en parte de su cotidianeidad. 
Su caso no es más que uno de tantos, como lo demuestran los siguientes datos:
  • Alrededor de un 30% de los estudiantes ha llevado a cabo acciones hómofobas tales como insultos o comentarios despectivos.
  • Aproximadamente un 15% han lanzado objetos, golpeado o aislado a compañeros y compañeras por su orientación sexual.
  • Un 3% ha participado en palizas hómofobas.

Por mucho que pese al Obispo de Alcalá de Henares, el discurso del odio hace daño. Toda persona que defienda una actitud moral y ética ante la vida debería conmoverse ante estos datos.


La indignidad del silencio y el vacío, la superchería, la criminalización de la condición humana, no son ejemplares. Es muy cómodo sembrar doctrina en púlpitos afines, mientras decenas de miles de cristianos sufren la misma persecución por su fe que sufren otros seres humanos por su condición sexual. Nuestro compromiso personal por la defensa de los Derechos Humanos nos hace estar con todos.

Nos preocupa la trivialización a la que se ha visto sometida esta causa, y que perdura. Así como la utilización partidista y la visión cortoplacista y pacata de un tema que supone, la vida o la muerte, la libertad o la opresión, la dignidad o la indignidad de miles de personas. Y que no hace justicia con activistas de todo el mundo, que en un clima hostil y jugándose su propia vida defienden los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 

A lo largo de los años en Málaga, en Sevilla y en el resto de ciudades en que Movimiento contra la Intolerancia actúa, no ha habido un solo día en el que no se haya hecho algo en contra de la homofobia. Ya sea a través del asesoramiento a una víctima de un delito de odio homófobo, de una intervención en una escuela, de una exposición, de un programa de radio, de una declaración pública, de una movilización ciudadana, de una investigación sobre un incidente o hecho discriminatorio homófobo y del apoyo al movimiento en favor del colectivo LGTB, incluidas reuniones internacionales con representación de Estados "con poca sensibilidad" respecto al tema, cuando no directamente homófobos


Por su parte, las organizaciones que defienden los derechos del colectivo homosexual en Andalucía continúan las conmemoraciones del Día del Orgullo Gay. COLEGAS celebró el "Andalucía Pride" el pasado fin de semana, la Coordinadora Girasol celebra el "Orgullo del Sur" el próximo sábado y OJALÁ por su parte celebrará la "Semana Feminista".

0 comentarios:

Publicar un comentario