martes, 15 de noviembre de 2011

Bollullos retira el título de hijo adoptivo del pueblo a Francisco Franco

El pleno del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla) ha aprobado en pleno, con la abstención del PP, una moción de Izquierda Unida para retirar el título de hijo adoptivo que la localidad concedió en 1936 al dictador Francisco Franco.

El portavoz de IU en Bollullos, Fernando Soriano, ha explicado que la moción ha contado con el voto favorable de los tres concejales de su formación, los dos del PSOE y el único de Nueva Izquierda, y ha matizado que los siete ediles del PP se han abstenido.

En los archivos municipales del acta plenaria del 26 de noviembre de 1936 se recogía el nombramiento del general Franco como hijo adoptivo de la localidad gracias a un acuerdo de la comisión gestora que había en ese momento al frente del Ayuntamiento, ha agregado el portavoz.

Según ha comprobado IU en los archivos municipales, la comisión gestora había sido nombrada el 31 de julio de 1936 por fuerzas militares golpistas tras la disolución y detención de los miembros de la corporación legalmente establecida.

IU ha basado su propuesta en la Ley de Memoria Histórica, en la que se establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además, el grupo municipal de Izquierda Unida en Bollullos constató, mediante una revisión exhaustiva de todas las actas plenarias existentes desde la restauración de la democracia, que dicho nombramiento no había sido retirado, por lo que seguía aún vigente hasta su anulación en el pleno de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario