martes, 8 de noviembre de 2011

COMIENZA EL ‘MUNDIALITO SIN FRONTERAS’, LA LIGA DEL COLECTIVO DE INMIGRANTES EN MÁLAGA

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, acompañado del director de Deportes, Javier Imbroda, han asistido este fin de semana al acto de inicio de la nueva temporada del Mundialito Sin Fronteras, que se celebra en el campo de fútbol municipal Olímpica Victoriana, en Fuente Olletas.


Esta competición futbolística, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, es una iniciativa promovida desde el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Además, se ha contado con la colaboración del Área de Deportes para la puesta en marcha de esta actividad.

Este torneo, que comenzó en 2007, supone el fomento de la integración, el respeto, la competición, el trabajo en equipo, entre otros muchos valores.

La iniciativa viene a dar respuesta a la demanda del colectivo de inmigrantes residentes en nuestra capital y provincia de contar con espacios que les faciliten la integración y la interrelación.

Los objetivos del Mundialito Sin Fronteras son, además del fomento del deporte local y la integración utilizando como vínculo la actividad deportiva y la sana competencia, la promoción de la incorporación de las familias de los participantes a través de la actividad denominada El tercer tiempo, que constituye un espacio de convivencia al término de los partidos.

Asimismo, gracias al Mundialito se está fortaleciendo el asociacionismo dentro del colectivo de inmigrantes, a la vez que se fomenta la interculturalidad. También se ha creado un Consejo Consultivo compuesto por los responsables de cada asociación que tiene como misión generar un reglamento donde se priorice la sana competición y la convivencia y se sancionen actitudes racistas, xenófobas o machistas.

El deporte es una de las actividades que facilita la integración de ciudadanos recién llegados y también la conservación de sus propias raíces culturales. Los valores deportivos promueven el trabajo en equipo, el juego limpio y la importancia de la salud. Representan, sobre todo, una oportunidad de encuentro y mezcla de experiencias comunes que trascienden las fronteras geográficas y culturales.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPETICIÓN

Esta quinta temporada del Mundialito Sin Fronteras, que mañana comienza, cuenta con 16 equipos en la categoría masculino y 6 equipos en femenino, que representan 12 nacionalidades diferentes que residen en nuestra ciudad. Todos los partidos se celebrarán en el campo de fútbol de la Olímpica Victoriana, sito en c/ Santa María Micaela (comunica la Alameda Capuchinos con c/ Cristo de la Epidemia). En la competición, con formato de liga, van a participar un total de 22 equipos formados por inmigrantes hombres y mujeres y otras asociaciones locales. Los partidos se celebrarán los domingos, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, culminando en el Día de las Migraciones, cuando se realizará la entrega de trofeos. Estos equipos estarán formados en su práctica totalidad por personas inmigrantes que están viviendo en la ciudad de Málaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario