viernes, 10 de junio de 2011

La RAH, denunciada por "apología del genocidio"

Si el pasado miércoles se paseó por el Congreso de los Diputados, el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (RAH) camina ahora en dirección a los tribunales. La Asociación de la Memoria Histórica de Granada anunció ayer que promoverá la adhesión de víctimas de la represión franquista a la querella que un grupo de profesores universitarios presentará contra la RAH por “apología del genocidio”.

“Es un jarro de agua fría que, después de tantos años esperando la dignificación de sus vidas, vengan ahora a decir que el franquismo fue un régimen amable que procuró el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos españoles”, denunció Rafael Gil, vicepresidente de la asociación y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. “Ha llegado el momento de decir que por ahí no vamos a pasar más”, añadió.

La querella se presentará ante el Ministerio Público para que investigue la posible existencia de los delitos de apología del genocidio especificados en los artículos 510 y 607 del Código Penal. Asimismo, se instará a la Fiscalía Superior de Andalucía a que inicie las acciones encaminadas a salvaguardar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, conculcada claramente por algunas de las entradas del polémico diccionario, según el colectivo.

Según confirmó Rafael Gil, la asociación está contactando con represaliados del franquismo para que se sumen a la querella. Entre otros, familias de víctimas de Almendralejo, donde los soldados franquistas fusilaron a más de mil personas tras tomar la localidad, lo que el diccionario define como “normalización democrática”.

“Es una obra hagiográfica para mantener las tesis de los años cincuenta y sesenta, olvidándose de todos los historiadores que a partir de los setenta hemos revelado el verdadero franquismo, el del exilio y el de los muertos en las cunetas”, señaló Gil.

Los impulsores de la denuncia, que ya cuenta con 350 firmas, han anunciado su intención de llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo para la “tutela efectiva de los derechos” de las víctimas del franquismo.

Una patada al diccionario

Por otro lado, las Juventudes Socialistas de España (JSE) iniciaron ayer la campaña “Dale una patada al diccionario”, que va más lejos que la posición manifestada por el PSOE y el Gobierno: exigen la retirada de la obra y la dimisión del director de la RAH, Gonzalo Anes, “por el sesgo ultraderechista de algunas entradas y la falta de rigor científico”.

Para el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, “es tan grave la aparición de dichas opiniones como que reconozca que mandó publicar artículos sin revisarlos, por lo que demuestra que no está a la altura de dirigir tan insigne institución”. JSE lamentó especialmente el daño a la sensibilidad de quienes padecieron la dictadura.

Diario Público - 09/06/2011


0 comentarios:

Publicar un comentario