martes, 3 de enero de 2012

Agreden a un periodista durante la celebración del Día de la Toma

El polémico Día de la Toma de Granada, que conmemora cada 2 de enero la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, ha acabado coronado por la agresión a un periodista, el reportero Carlos Ramiro, de la cadena Ser, que fue atacado por un manifestante de extrema derecha que lo golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones provocándole una brecha en la nariz y numerosas contusiones. La propia emisora ha explicado que el incidente se produjo mientras el reportero "realizaba su labor informativa" y al ser identificado como periodista por su agresor.

"Fíjate, estamos ya en 2012 y parece que esta gente viven en Cuéntame". Una turista vallisoletana huía con estas palabras de la Plaza del Carmen de Granada, a eso de las 12 del mediodía, tras encontrársela vallada por completo y con dos bandos perfectamente diferenciados y separados por una docena de policías compitiendo en cánticos. A la izquierda, los heterogéneos antifascistas, ondeando banderas andaluzas y silbando a cuanto veían. A la derecha, los últimos reductos de Falange española, luciendo enseñas preconstitucionales y entonando el 'Cara al Sol'.

La Corporación municipal, en compañía de las autoridades civiles y militares, asiste a una misa solemne en la Catedral y visita las tumbas de Isabel y Fernando en la Capilla Real antes de culminar el acto con latremolación del Pendón Real desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen. El concejal más joven –en este caso, la titular del área de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés, que ya hizo las veces en 2010– ondea la enseña por tres veces mientras los granadinos responden con vivas a España y al Rey.

Entre las 11,30 y la 13 horas, el tiempo de que la comitiva llegase, bajo mazas, a la Catedral, escuchase la misa oficiada por el Arzobispo, Javier Martínez, descendiese a la cripta y regresase a la Casa Consistorial, la plaza se quedaba desangelada, con algún paisano cogiendo sitio mientras la extrema derecha y sus homólogos del otro lado del espectro se dedicaban a intercambiar algaradas bajo la atenta vigilancia de la Policía Nacional. "El que no le guste, que no venga; si es que vaya tela…" rezongaba una señora.

Pero los más sorprendidos no eran los granadinos –el que más y el que menos aupando a su hijo a hombros para viese mejor cuando llegase la banda de música del Ejército de Tierra, habitual de la cita–, sino los turistas. Un grupo de belgas detenía a un paisano y lo interpela en inglés: "¿Qué es esto?". Después de una larga explicación, venían más preguntas: "¿Y son legales las banderas fascistas? ¿Forman parte de la tradición?". Y así, media hora, intentando traducirles conceptos como el "los genocidios no se celebran" enfrentado al "España cristiana, y no musulmana" mientras algún natural comentaba que qué ya son ganas de discutir por algo que pasó hace cinco siglos.

Según la Coordinadora Antifascista, es la presencia de grupos de extrema derecha, como Falange Española o Democracia Nacional, la que provoca la reacción en contra del grupo de grupos que se opone a La Toma. Aunque se esperaba lo contrario, el Movimiento 15M no ha apoyado la oposición a la fiesta, aunque esta ha contado con la presencia del alcalde de Marinaleda y diputado andaluza, José Manuel Sánchez Gordillo, y el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),Diego Cañamero. Por su parte, la Plataforma Granada Abierta ha solicitado un año más que se traslada la fiesta local del Día de Granada al 26 de mayo, conmemoración de la muerte de Mariana Pineda.

En 2010 levantó polvareda la reprimenda del teniente coronel Puentes Zamora, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), a los opositores a la Toma por silbar el himno de España. El conato de altercado con los falangistas provocó una mayor presencia policial el año pasado y una reducción de la representación de ambos bandos éste. En 2011, fueron alrededor de 30 los multados en total por desorden y desobediencia a la autoridad, aunque el despliegue de Policía Nacional ha conseguido que sólo pudiesen insultarse en la lejanía.


El Mundo.es - 2/12/12

0 comentarios:

Publicar un comentario