miércoles, 18 de enero de 2012

Detienen por undécima vez en Almería a un abogado con antecedentes por estafar a inmigrantes

Las investigaciones, se iniciaron el pasado día 20 de diciembre de 2011 por parte de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Jaén Ya había sido detenido en septiembre, por los delitos de falsedad documental, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones Podría haber estafado a más de 200 personas de origen subsahariano y haber obtenido un beneficio superior a los 100.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a Andrés A.M.G. de 50 años de edad, acusado de los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. Ofrecía a inmigrantes irregulares falsos contratos de trabajo que les permitiera regularizar su situación en el país, por los que cobraba entre 1500 y 2000 euros. El detenido utilizaba el nombre de diversos empresarios y mercantiles sin su consentimiento.

Con ésta, es la undécima vez que se arresta a Andrés A.M.G., que ejerce como abogado en Almería capital, la última el pasado mes de septiembre imputándole en aquel entonces los delitos de falsedad documental, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones, arrestado en varias ocasiones por vender falsos contratos a inmigrantes, que obtenían con ellos permisos de trabajo en las oficinas de extranjería, y por agredir a tres agentes durante su detención.

Al parecer, aunque había realizado esta presunta actividad delictiva presentando sus documentos en la Subdelegación del Gobierno y la Oficina de Extranjería de Almería, si bien en los últimos tiempos habría comenzado a ejercerla en las provincias vecinas de Granada y Jaén.

La Comisión de Deontología del Colegio de Abogados de Almería acordó la apertura de una información previa relativa al letrado que, en función al pronunciamiento judicial que se dicte en su día, puede desembocar en un expediente disciplinario, en el que se incluyan medidas cautelares como la suspensión en el ejercicio de la abogacía de A.A.M.G., según ha informado el del Colegio, José Pascual Pozo..

Nueva detención

Las investigaciones que han llevado a esta nueva detención, se iniciaron el pasado día 20 de diciembre de 2011 por parte de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Jaén. En aquellas fechas se recibieron varias denuncias de ciudadanos subsaharianos alertando a la policía que un supuesto profesional de Almería, llamado Andrés, habría cobrado cantidades que rondaban los 2000 euros por presentarles sendas solicitudes de trabajo y residencia en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, con varios contratos de trabajo sospechosos de ser falsos y sin dar de alta en la seguridad social.

Continuando con las investigaciones, los agentes de la UCRIF en Almería lograron identificarle plenamente, tratándose de una persona que había sido detenida en 10 ocasiones, desde el año 2005, por hechos delictivos similares en la provincia de Almería.
La última detención se produjo el día 07 de septiembre de 2011 en Puerta Purchena, a la salida de su despacho profesional, en aquella ocasión Andrés, agredió a los agentes de la Policía Nacional que procedían al arresto, causándoles lesiones.

Con toda la información e identidad obtenida, el pasado día 12 de enero, los agentes de la Unidad Contra la Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría de Almería, procedían a la detención de Andrés A.M.G. . En el momento del arresto le fue intervenido abundante documentación, concretamente varios contratos de trabajo falsificados, un dispositivo de almacenamiento de datos, “pen-drive” con numerosos archivos informáticos.

Tras el primer análisis de la documentación y contenido del soporte informático intervenido, los investigadores han descubierto DNI,s escaneados a los que con algún tipo de software se pueden alterar infinidad de veces, conteniendo datos de empresarios utilizados por el detenido para vender contratos, además de resoluciones escaneadas igualmente susceptibles de alterar, de la Subdelegación de Gobierno en Jaén, documentación sobre empresas y todo lo necesario para solicitar permisos de trabajo y residencia.

Igualmente le fue intervenido un listado con unos 200 nombres, teléfonos de inmigrantes y cantidades económicas anotadas y que a una primera lectura, podría ascender a unos 100.000 euros el beneficio obtenido por el detenido.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la capital, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

Teleprensa.es - 17/01/2012

0 comentarios:

Publicar un comentario