miércoles, 4 de enero de 2012

Instituciones y colectivos de Granada condenan la agresión a un periodista de la Ser durante la Toma


Ayuntamiento, Diputación, la Asociación de la Prensa de Granada y Movimiento

contra la Intolerancia, entre otras.


El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha censurado este martes la agresión que sufrió durante la celebración de la Fiesta de la Toma el periodista de la Cadena Ser Carlos Ramiro y la ha calificado de “actitud inadmisible en democracia”.

No obstante, García Montero ha recordado que en los más de cinco siglos de la celebración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos la efeméride se ha llevado a cabo prácticamente en todas las ocasiones “con absoluta normalidad” y, en ese sentido, ha considerado que no pueden generalizarse conductas de este tipo.

“La conducta irracional de una persona no es una conducta de un colectivo, de la ciudadanía o de de una celebración como la de la Toma”, ha dicho el portavoz, que considera que las instituciones deben ahora “fomentar la tranquilidad y el sosiego entre los ciudadanos” para que este tipo de agresiones, que ve “algo realmente lamentable”, no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la concejal socialista Raquel Ruz ha manifestado la “preocupación” de su grupo municipal tanto por la “deriva” que está tomando esta tradición “en los últimos años” como, en su opinión, la “desidia” del equipo de gobierno “en frenar la violencia que hay alrededor del día 2 de enero”. “Desde nuestro grupo lo que queremos decir es que hasta aquí hemos llegado e instamos al equipo de gobierno para que de una vez por todas tome cartas en el asunto antes de que pasen cosas aún más graves”, ha advertido la edil.

El periodista agredido ya ha explicado que recibió un puñetazo en la cabeza por parte de alguien que se escondió entre la multitud después de que escuchara “por ahí van los de la Ser” y, aunque ha asegurado encontrarse bien, ha indicado que, peor que el dolor físico, es la “impotencia” que sintió por lo ocurrido, que atribuye al intento de alguien a “callarle”. “Es triste la situación”, ha mantenido Ramiro, que ya ha recibido el apoyo de muchos de sus compañeros de profesión y de otros colectivos.

La Diputación Provincial de Granada condena “rotundamente” la agresión sufrida por un periodista mientras cubría los actos en conmemoración de la Toma de Granada, ayer día 2 de enero, en lo que la institución provincial considera “un acto intolerante e intolerable en un Estado de Derecho”.

“La Diputación, firme defensora de la libertad de expresión, está al lado de todos los profesionales que quieren realizar su trabajo con normalidad y en plena libertad”. Por ello, desde Diputación, nos sumamos con este comunicado institucional a la lista de apoyos que, por parte de instituciones y compañeros de los medios de comunicación, ha recibido en las últimas horas el periodista de Radio Granada Carlos Ramiro.

La institución provincial condena lo ocurrido y espera que situaciones como la vivida ayer, “que vulneran el derecho a la información de los ciudadanos, no vuelvan a producirse en un futuro en esta provincia”.

Movimiento contra la Intolerancia ha condenado este martes la agresión sufrida por el periodista de la Cadena Ser Carlos Ramiro cuando cubría la celebración de la Toma de Granada y ha expresado su “máxima solidaridad” con la víctima y con Radio Granada.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que “el derecho a la libertad de expresión es el oxígeno de toda democracia, por lo que cualquier atentado en su contra es un atentado contra los principios fundamentales de toda la ciudadanía”.

Movimiento contra la Intolerancia afirma que “el discurso del odio siempre genera violencia”, por lo que ha instado a las instituciones provinciales a que impidan cualquier expresión de racismo, xenofobia e intolerancia y sigan las recomendaciones de Granada Abierta en relación con los eventos convocados cada 2 de enero.

Precisamente Granada Abierta, que propone sustituir la fiesta local de la Toma por el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, también ha condenado enérgicamente la agresión sufrida por Ramiro, recordando que la plataforma vienen denunciando desde hace años la “deriva ultraderechista que está tomando esta celebración”. Por esta razón, Granada Abierta visitó hace unos días al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para mostrarle su “preocupación” por la presencia en la Plaza del Carmen de grupos fascistas y neonazis de carácter violento, cada vez más numerosos, “que suponen un riesgo para la convivencia”.

Para este colectivo, la agresión sufrida por el periodista Carlos Ramiro no solo atenta contra la libertad de expresión y el derecho a información, “sino que afecta muy negativamente a la imagen que la ciudad de Granada proyecta al exterior”. “Granada no se merece que el 2 de enero se convierta en la primera cita calendario ultra, que empaña la celebración del año nuevo”, ha indicado en un comunicado Granada Abierta, que ha advertido al Ayuntamiento de Granada de la responsabilidad que tiene cuando convoca el Día de la Toma, “ya que supone un efecto llamada para numerosos grupos de extrema derecha, con alto riesgo de provocar incidentes y agresiones”.

“Estos actos violentos confirman que la nueva extrema derecha se siente identificada con los valores anticonstitucionales que representa la Toma, por lo que debe ser sustituida como fiesta local por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que une a toda la ciudadanía en torno a un personaje histórico de dimensión europea que es símbolo de libertad e igualdad”, concluye.

La Asociación de la Prensa de Granada se ha dirigido por escrito al subdelegado del Gobierno en funciones, Antonio Cruz, para mostrarle su “preocupación” por la “reincidencia” de agresiones a los periodistas en el ejercicio de sus labores informativas, después de la sufrida por Carlos Ramiro, de Radio Granada-Cadena Ser, durante la celebración de la fiesta de la Toma.

Asimismo, ha solicitado que la autoridad de la que dependen las fuerzas de orden público adopte las medidas tendentes “a garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística y extreme las precauciones para que no vuelvan a producirse más incidentes de este tipo, máxime cuando a nadie se le oculta la previsión de posibles actos reprobables como son los que se vienen sucediendo en el día de la Toma”.

En un comunicado, ha censurado el “ataque verbal y físico” sufrido por Ramiro, y ha mostrado su “indignación y condena” por lo sucedido, al tiempo que ha llamado la atención por “la asiduidad con que hechos de esta índole suceden en Granada teniendo como objetivo a periodistas y medios de comunicación”, razón por la que el presidente de la Asociación, Antonio Mora, se ha dirigido por escrito al subdelegado.


Granada Digital.com - 03/01/12

0 comentarios:

Publicar un comentario